lunes, 29 de septiembre de 2014


Daguerre


Morse


Hoy en día en 1839, Samuel F. B. Morse y Louis-


Jacques-Mande Daguerre se reunieron en

estudio de Daguerre, en París, Francia. Morse,

un pintor célebre retrato, escribió a su hermano:

"[el daguerrotipo] es uno de los más bellos

descubrimientos de la edad... se asemejan a

grabados aguatinta, porque están en simple

chiaro-oscuro y no en colores. Pero no se puede

concebir la exquisita minuteness de la

delineación. Ninguna pintura o grabado alguna

vez acercaron. … Las impresiones de vistas

interiores son Rembrandt perfeccionado".

Jeff Rosenheim: "Morse a su vez invitó a

Daguerre a una demostración del telégrafo

eléctrico y el mismo día que se conocieron esta

segunda vez, Diorama de Daguerre – y con ello

su notas y temprano daguerrotipos – reducido a

cenizas. Esta coincidencia trágica para siempre

había ligada al destino de estos dos personajes y

había reconocido a Daguerre Morse...

"Antes no había [Morse] leído [en septiembre de

1839] los detalles del proceso [daguerrotipo] que

él construyó dos retratos studios – vidriado en

cajas con vidrio techos – uno en la cima de su

residencia en la [Universidad de la ciudad de

Nueva York] en Washington Square y uno en el

techo de sus hermanos nuevo edificio... Morse

apodado el último 'un palacio para el sol'.

Trabajando en este estudio lleno de luz con John

Draper, un profesor de la Universidad, sus

compañero Morse pronto logró acortar los

tiempos de exposición puliendo las placas

plateadas a un grado más alto que el bromo

previamente logrado y agregando, un

acelerador, a la química. Por la tarde temprana o

1839 1840 habían conseguido a hacer retratos.
"A pesar de todo el potencial científico que se

utiliza para el daguerrotipo – Morse había

sugerido que el descubrimiento 'abriría un nuevo

campo de investigación en las profundidades de

la naturaleza microscópica' – el legado más

perdurable del nuevo medio fue su papel como

un conservador de sus retratos de hombres y

mujeres, no los detalles de la naturaleza."

Fuente: Jeff Rosenheim, "'Un palacio para el sol':

Fotografia antigua en la ciudad de Nueva York"

en el arte y la ciudad del Imperio, 2000

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